34 SALÓN GOURMETS – 2021

salón-gourmets-gastronomía-horeca
Tras una larga espera, mereció la pena vivir su exitosa 34 edición

Tras la suspensión de la cita en el 2.020, éste año se ha celebrado el 34 Salón Gourmets con más fuerza e ilusión que nunca y con el éxito de costumbre.Una gran exposición de productos de alta gama, novedades y tendencias gastronómicas, acompañado de prestigiosos concursos, catas, “showcookings”, ponencias, mesas redondas y zona de negocio.

salón-gourmets-ambiente

Con 1.548 expositores, 37.000 productos, 800 actividades, 74.914 visitantes profesionales y 46.500 m2 de exposición se estima un valor de negocio de entre 150 a 170 Mill. €

El Salón Gourmets, es líder indiscutible en productos de alta calidad, convirtiendo durante cuatro días a IFEMA en un encuentro de profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.4

salón-gourmets-hnos.-torres
Los hermanos Torres en una de las actividades

En la presente edición, hubo un notable interés a la vez que preocupación por los productos de origen o elaborados en la castigada isla canaria de La Palma. Donde todos sabemos los estragos que está dejando la erupción del incansable volcán.

 “SABOREA LA PALMA”, ha querido estar presente con más ilusión que nunca, a pesar de la preocupación y tristeza que detectamos en las agradables señoritas representantes del estand. Expusieron vinos, flor de sal, licores, cervezas y mojos. Despertando un interés especial por los visitantes.

Uno de los concursos más esperados era el  “ BURGUER COMBAT», donde por primera vez se iba a saber quien se alzaba con el triunfo de la mejor hamburguesa Gourmet de España. Donde prima la exigencia de una alta calidad de los ingredientes, una buena carne, y especialmente el pan que fue del más alto nivel. La marca patrocinadora y organizadora del evento LANTMÄNNEM UNIBAKE fue la proveedora del pan de la más alta calidad.

salón-gourmets-lantmännen
Bollería hojaldrada
salón-gourmets-lantmännen
Variedad de Panecillos Gourmet
salón-gourmets-lantmännen
Panes Hamburguesa Gourmet

 Ante la afluencia de profesionales interesados en sus productos, en el estand del pabellón 4 y ante decenas de apetitosos panecillos y ”bollitos” expuestos, nos explicó muy amablemente David, los diferentes tipos de panes y su Bollería Danesa hojaldrada con hasta 24 finas capas crujientes y sabor espectacular. De la gran cantidad de tipos de pan para hamburguesa que fabrican, me quedo por su originalidad el de sabor y color de remolacha, bautizada por el fabricante como la «PodeRosa», queriendo hacer un homenaje a la mujer, y trasmitiendo en el concepto, los valores: Diversión, poder, fuerza, energía, carácter y esencia española. Un gran descubrimiento para los profesionales creativos y los «foodies» inquietos. 

El ganador del concurso, en este caso ganadora fue para Vanessa San José Matilla , del restaurante madrileño LA BISTROTECA.

Los concursantes no sabían de antemano los ingredientes sorpresa que iba a poner a su disposición la organización, con la única premisa que debería de incluir como homenaje a la castigada isla de La Palma, uno de los tres mojo canario disponibles.

salón-gourmets-lantmännen
Vanessa San José, recibiendo el premio a la mejor Hamburguesa Gourmet - BURGUER COMBAT
salón-gourmets-lantmännen
Hamburguesas del 1º BURGUER COMBAT

David Tena, de la Cervecería con “Jota de Badajoz”, ha resultado el ganador del tradicional Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, en su séptima edición, que este año ha regresado al Salón de Gourmets.

salón-gourmets-cerveza-tiraje
Jueces en el Campeonato tiraje de cerveza Estrella de Galicia
salón-gourmets-cerveza-tiraje
Campeonato tiraje de cerveza Estrella de Galicia

Abridores de Ostras; Cortadores de Jamón; Campeonato de España de Sumilleres; Campeonato de los mejores Quesos de España 2021; El mejor Cachopo elaborado con ternera asturiana; Campeonato nacional del Arte de Cisoria; fueron algunos de los concursos que completaron la gran actividad del salón.

En el stand de SALSAS SIERRA NEVADA, se podía degustar o mejor dicho «sufrir» sus infernales salsas picantes de una grandísima calidad. Cómo novedad los sobre monodosis de las salsas para que los  valientes amantes de lo super picante den buena cuenta. 

salón-gourmets-salsas-sierra-nevada
Salsas picantes de SALSAS SIERRA NEVADA
salón-gourmets-salsas-sierra-nevada
Salsas en monodosis de SALSAS SIERRA NEVADA

No podía creer que a primera hora de la mañana fuese capaz de ingerir 2.3, 4 y hasta 5 trocitos de torrezno de Soria TORANZITOS tres veces galardonado como el mejor torrezno de España. Calidad excelente, muy recomendable, facilísimo de hacer porque viene precocinado, y en muy pocos minutos, zasss!!! , en la mesa uno de los productos sorianos que más se consume en toda España y con gran éxito. 

salón-gourmets-toranzitos-torreznos
Degustación de torreznos "TORANZITOS"

De tierras sorianas también nos mostraron y deleitamos con el queso de TIERRAS ALTAS. Unos quesos envasados  como crema en tarrinas, porciones triangulares, mangas preparadas para presentaciones y decoraciones de platos de forma muy cómoda. Ahora también presentan en frasco sus sabores de Cheddar, Camembert, Azul y Curado de cabra de una excelente calidad.

salón-gourmets-quesos-tierras-altas
Gran variedad de excelentes quesos de TIERRAS ALTAS

En un pequeño pero interesante espacio, se concentran las mieles de calidad suprema de MADRID MIEL. Son 5 generaciones de apicultores artesanos, esforzándose en tener siempre las mejores mieles y calidades de sus diferentes productos. Habiendo sido algunas de ellas galardonadas como las mejores del mundo en los prestigiosos premios Great Taste Awards 2021

salón-gourmets-miel-gastronomía-horeca
Estand de Madrid Miel
salón-gourmets-miel-madrid
Excelente calidad de miel en "MADRID MIEL"

Si quieres dar un valor añadido a tu restaurante y que el cliente quede muy satisfecho, no te puede faltar en la mesa, PAN DE OLIVO. Soporte de pan Regaña o Cracker artesanos con sabor a pimentón dulce y picante de la vera, sésamo, romero y todos elaborados con el inmejorable aceite de oliva virgen extra de Jaén .  Despertaron una gran curiosidad por sus visitantes.

Formato también para tiendas Gourmet y retail

salón-gourmets-pan-de-olivo
Soporte de pan regaña o cracker embolsado
salón-gourmets-pan-de-olivo
Expositor"PAN DE OLIVO"

Una gran sorpresa encontramos en su sabor y una gran novedad es la “avonesa” de PALTAVO, es decir una mayonesa sin huevo hecha con aguacate elaborada con la técnica  HPP (técnica de procesado de alimentos en frío, basada en la aplicación de alta presión hidrostática, manteniendo sus propiedades y sabor). Aplicaciones para complementos de platos de pescado y carne, sándwiches, canapés, tapas, ensaladas, hamburguesas.

salón-gourmets-avonesa
Productos de "PALTAVO"
salón-gourmets-avonesa
Equipo de "PALTAVO" en el stand
salón-gourmets-avonesa
Mayonesa de aguacate, "avonesa" sin huevo

Uno de los productos de toda la vida que nunca dejan de consumirse son los caracoles. Sheila nos atendió muy amablemente en nombre de CARACOLES DEL VALLE DE ALCUDIA, para aclararnos que además de ser productores, se amoldan a cada cliente ofreciendo caracoles vivos, congelados o en conserva de una alta calidad. Un producto que está en alza y que con un  servicio tan completo, es una apuesta segura para complementar en cualquier negocio. 

salón-gourmets-caracoles-valle-de-alcudia
Sheila en el estand de "CARACOLES VALLE DE ALCUDIA"
salón-gourmets-caracoles-valle-de-alcudia
Envases de caracoles listos para comer

PASTA FRESCA, como su nombre indica, fabrica artesanalmente en su obrador de Madrid, más de cien tipos diferentes de pasta lisa y rellena. Dónde cualquier restaurante puede encontrar alguna que cumpla con sus expectativas  y ampliando con calidad segura la oferta a su cliente. 

salón-gourmets-pasta.fresca
Estand de "PASTA FRESCA" con más de 100 tipos diferentes

Otra gran sorpresa de sabor y calidad nos la dieron en el espacio de galletas GALLEGAS DE NATA, una empresa muy joven, que ha aplicado la receta casera de la abuela, para producir un espectacular y maravilloso sabor a nata natural como en ningún producto hasta ahora había experimentado.

salón-gourmets-gallegas-nata
GALLEGAS de nata
salón-gourmets-gallegas-nata
Degustación de GALLEGAS de nata
salón-gourmets-microgreen (1)

De tierras Canarias, Paula de la mano de la empresa MICROGREEN, nos explica de una forma fácil y sencilla lo que es la Espirulina, un alga de agua dulce, que crían y procesan naturalmente, obteniendo como producto final unos pequeños fideos verdosos con sabor intenso, crujiente y muy agradable, repleto de vitaminas, minerales, y numerosas propiedades. Teniendo además un aporte nutricional proteico superior al de la carne.

salón-gourmets-microgreen

Si la leche proviene de pastoreo, de pastos del norte de España, contribuye a la sostenibilidad del medio, pone en valor una materia prima de calidad, las técnicas queseras de elaboración de quesos de pasta cocida, textura granulosa, pasta dura y larga maduración. No puede ser otro que GALMESAN. Se puede escribir mi páginas de ésta maravilla, pero mejor resumirlo como EXCELENTE

salón-gourmets-galmesán
Nuestros amigos de "GALMESÁN", satisfechos por su buen hacer
salón-gourmets-galmesán
El Excelente queso "GALMESÁN", en diferentes presentaciones

En el estand de FUERZA Y EMOCIÓN, nos presentaron unas regañás, unos picos y grisines verdaderamente buenos. Son unos productos GOURMETS que cada vez tienen más consumo, tanto en restaurantes como en el lineal del supermercado. Además presentadas en unos atractivos y elegantes envoltorios.

Como buen «sibarita, no faltó la visita de Fernando Romay para probar el producto de mano de Alejandro, debe de significar que es un producto apetitoso y muy nutritivo.

salón-gourmets-fuerza-y-emoción
Fernando Romay visitando el estand de "FUERZA Y EMOCIÓN"
salón-gormets-fuerza-y-emoción
Selectos productos en el estand de "FUERZA Y EMOCIÓN"

En CERVEZAS LA VIRGEN, a parte de disfrutar de su simpatía y profesionalidad, en un espectacular y acogedor estand, pudimos darnos el placer de tomar su cerveza Madrid Lager, una apuesta segura al ganar en varias ocasiones el premio a la mejor lager de España. Muy recomendable también la de trigo.

salón-gourmets-cervezas-la-virgen
Estand de cervezas "LA VIRGEN"
salón-gourmets-cervezas-la-virgen
Diferentes especialidades de cervezas"LA VIRGEN"

Está claro que ha venido para quedarse. La kombucha, es una bebida obtenida por  la fermentación del té, que hasta hace poco tiempo nadie conocía, y que cada vez va teniendo más adeptos. Hasta ahora la podíamos encontrar en herbolarios y tiendas Gourmet, aunque en la actualidad también ha tenido un notable aumento de consumo en el canal horeca y supermercados. No es de extrañar, pues logrando un producto tan apetecible como el elaborado por ONFLOW, el crecimiento es seguro. Sus apuestas de te verde, manzana y canela, y remolacha y mango, siempre encuentran algún adepto. 

salón-gourmets-kombucha-onflow
Estand de kombucha "ONFLOW"
salón-gourmets-kombucha-onflow
Sabores de kombucha "ONFLOW"

Otra bebida desarrollada por FUENSANTA, sin ser ni más ni menos que agua mineral carbónica con limón o con naranja, sin azúcar añadidos. Muy agradable, sin aporte calórico, refrescante y sana. Muy a tener en cuenta

salón-gourmets-fuensanta
Estand de "FUENSANTA"
salón-gourmets-fuensanta
Nuevo refresco de "FUENSANTA", NARANJA Y LIMÓN

En HORNOS HBE, sus productos ni se beben ni se comen, pero sirven para elaborar de una forma sencilla, y diferente la creación de sabores, aromas y texturas particulares a las carnes, pescados, guisos, verduras que necesita un profesional con inquietudes. A la vez que ahorra tiempo y consumo energético. Los hornos parrilla HBE, despertaron un fuerte interés en uno de los grandes, Martín Berasategui. La fácil limpieza y la sencillez de los equipos, fue otro de los atractivos que llamaban la atención del visitante profesional.

salón-de-gourmets-hbe-hornos
Frente de Horno de Brasa "HBE"
salón-de-gourmets-hbe-hornos
Equipo de Hornos "HBE" con Martín Berasategui
salón-de-gourmets-hbe-hornos
Entrevista en Hornos "HBE" a Martín Berasategui
salón-de-gourmets-hbe-hornos
Calentando las brasa en el interior del horno
Un año más, grandes equipos de personas y profesionales trabajando en todas las líneas de negocio, han dejado lo mejor de cada uno para que un sector tan importante cómo atractivo, siga viviendo, manteniéndose y creciendo.  Pues como dice el eslogan de ALIMENTOS DE ESPAÑA, somos:
«El País más Rico del Mundo» 
Valóralo 
salón-gourmets-horeca-alimentos-de-españa