MÁS DE 495.000 CONTACTOS COMERCIALES, UN 20,47% MÁS QUE EN LA ANTERIOR EDICIÓN
Ha cerrado sus puertas la décima edición, FENAVIN, habiendo sido la mejor de su historia desde que emprendiera en el año 2001, una apuesta con dudoso éxito.
El tiempo, el trabajo y el buen hacer, han logrado no sólo la consolidación de la mejor feria de vino en España, sino ser un referente a nivel internacional.
Reseñamos algunos datos con los que se demuestra la importancia del evento.
Manuel Juliá, ha afrontado su último balance desde la dirección del evento, y ha facilitado las cifras a José Manuel Caballero, presidente de la Diputación y de FENAVIN.
Ha tenido una estimación de movimiento económico que oscila entre los 47 y los 54 millones de euros.
1.500 expositores, entre los que se encuentran grandes grupos bodegueros.
18.340 compradores de los que 4.225 son internacionales procedentes de 104 países.
1.946 bodegas que han trabajado en nueve pabellones, un 8 por ciento más. Ha hecho referencia, además, a que se han expuesto vinos de 137
sellos de calidad diferenciada y a la presencia de todas las comunidades autónomas.
Han sido acreditadas 111.215 las personas, de las que 31.100 son otros profesionales del mundo del vino, además de compradores, expositores y periodistas especializados. Se incluye, asimismo, 5.838 expositores, 48.898 visitantes y 1.963 representantes institucionales, así como 3.066 periodistas nacionales y 753 internacionales.
Hay que añadir al personal de montaje (592 personas) a los 37 integrantes de la organización de FENAVIN así como al personal auxiliar (361 personas) y a los 267 ponentes. Además, en la feria se han invertido 85.054 horas de trabajo.
Por otro lado, en la Galería del Vino se ha podido acceder a 1.942 referencias, entre las que se ha registrado un notable aumento de los vinos ecológicos, lo que permite testar, en opinión de Caballero, las tendencias del mercado y una preocupación cada vez más creciente que tiene que ver con la sostenibilidad.
El último día de feria la asociación de Barmans de Castilla la Mancha, realizó una simpática actividad: «CON MÚSICA SE MEZCLA MEJOR».
Consistía en la elaboración de dos cócteles con vinos espumosos, Cueva del Santoyo, pudiéndose catar con la música en directo de trompeta y saxofón.
Víctor Martín Buitrago, presidente de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, ha dirigido una original y novedosa actividad que ha conseguido aunar coctelería y música en directo.
El barman Eduardo Martínez Rodríguez ha preparado el cóctel ‘Pure Life’, con el que ha representado a España en el último mundial de coctelería en el que ha participado. Para acompañar el momento de la cata ha elegido una canción especial para él, ‘My Way’, de Frank Sinatra, que ha interpretado con la trompeta, pues además de barman Martínez Rodríguez es trompetista.
Por su parte, el barman Juan Lizán Moreno, ha preparado un cóctel llamado ‘Ciao’, con una receta inspirada en la canción italiana ‘Bella Ciao’. “Mi objetivo es hacer disfrutar a la gente porque la música siempre está ahí, presente en nuestra vida, y recurrimos a ella continuamente. La coctelería acompaña también muchos momentos”, ha explicado. Las notas de ‘Bella Ciao’ han resonado en toda la sala gracias al saxofón del joven Lizán.