IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LEGUMBRES PARA EL SER HUMANO
Contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas. Las legumbres son, además, bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
10 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAMOS CONSUMIR MÁS LEGUMBRES
1.-En su estado natural son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2.-Las legumbres también son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
3.-Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. 100 gramos de lentejas crudas contienen una cantidad nada despreciable de 25 gramos de proteínas.
4.-Estas pequeñas semillas son una buena fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia.
5.-Son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares.
6.-Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
7.-Las legumbres son una fuente excelente de folato: una vitamina B que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.
8.-Pueden almacenarse durante mucho tiempo y, por tanto, pueden ayudar a diversificar las dietas.
9.-Las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.
10.-Las legumbres no contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos.
A algunas personas el consumo de legumbres les puede provocar gases, siendo los culpables los oligosacáridos como la estaquiosa, rafinosa y verbascosa, un grupo de moléculas que no son fáciles de digerir y se acumulan en el intestino grueso.
Aquí dejamos algunos trucos para evitarlo.
– La piel es lo que peor se digiere (las lentejas rojas no tienen piel). Al quitar la piel de algunas legumbres, se elimina la mayor parte de la fibra y por tanto pueden evitar la aparición de molestos gases.
– Es mejor cocinarlas a fuego lento para evitar los gases. Y si se les añade especias como comino, clavo o laurel facilita su digestión y si, además no se le añaden grasas como el chorizo y la morcilla no son tan pesadas.
– Es fundamental comer despacio y si comemos una ración moderada se digieren mejor.
– Si se añade una cucharada de bicarbonato de sodio favorece al aparato digestivo.
– Si se ponen en remojo 24 horas antes de su cocción se ablandan y se rompen los oligosacáridos. Además, si durante la cocción cortamos el hervor con agua fría, se reducen mucho los gases que producen.
– Si después de cocinarlas, se trituran, no dan gases, se pueden hacer purés y cremas para una mejor digestión.
Para terminar destacamos que cada vez son más los restaurantes que cocinan y sirven legumbres a sus clientes, ya no sólo con los típicos platos que todos conocemos, sino haciendo verdaderas creaciones culinarias de plato sano.
Algunos proveedores: BURCOL – EL PALETO DEL BAVCO – LEGUMBRES BAENA – LEGUMBRES MONTES – LEGUMBRES PENELAS