Los ministros de Medio Ambiente aprueban una nueva norma para mejorar la calidad y el acceso del agua potable
En Francia y Estados Unidos, es una norma habitual, pero, ¿cómo sentará a los empresarios españoles, que la UE, quiera que los bares, restaurantes y servicios de catering, ofrezcan el agua del grifo gratis a sus clientes?
Los empresarios hosteleros dejarán de percibir su porcentaje de beneficio en la venta de la actual agua mineral, tal y cómo la conocemos. Bien es verdad que en la mayoría de países europeos, cuando pides en un restaurante una botella de agua, te la sirven carbonatada, pues no entienden que se beba agua mineral sin gas, cuando tienes el líquido elemento saliendo gratuitamente del grifo.
No sólo éste sector dejará de facturar por éste concepto, que al fin y al cabo supone una mínima parte del ingreso por un servicio. Se ve venir que las más perjudicadas serán las embotelladoras de los actuales manantiales de agua mineral. Los tiempos cambian constantemente y los dirigentes políticos contribuyen a ello, no sé si para bien o no.
Ésta es una de las medidas de Bruselas para mejorar la calidad y el acceso al agua potable que ha sido aprobada éste martes 5 de Marzo.
El objetivo de ésta iniciativa es incrementar la confianza de los ciudadanos en la calidad del agua del grifo de todos y cada uno de los países miembros, y consecuentemente reducir así el uso de botellas de plástico.
«Además, reducir el consumo de agua embotellada puede ayudar a los hogares europeos a ahorrar más de seiscientos millones de euros al año», cifra Bruselas: «Si confían más en el agua del grifo, los ciudadanos también pueden contribuir a reducir los residuos plásticos procedentes del agua embotellada, incluyendo la basura marina. Las botellas de plástico son uno de los artículos de plástico, valga la redundancia, de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas europeas»